domingo, 4 de septiembre de 2016

Ayudas técnicas para la alimentación 


En la siguiente publicación se brindara información sobre diferentes tipos de ayudas técnicas utilizadas para personas con movilidad reducida que nuestra práctica profesional nos ha demostrado, en general, más útiles:

Cubiertos.-
Cubiertos flexibles
Son cubiertos que tienen una sección más flexible, que permite doblar el cubierto. Son ideales para aquellas personas con menor movilidad en la muñeca, que tienen dificultad para dirigir el cubierto a la boca.
Cubiertos de goma
Se utilizan con aquellas personas, que debido al temblor y/o a la incoordinación, se pueden producir alguna lesión en los dientes o los labios con el cubierto.


Mangos.-
Mangos engrosados
Son idóneos para aquellas personas que por un motivo u otro (espasticidad, debilidad muscular,etc) tienen dificultad a la hora de realizar la prensión fina del cubierto.
Mangos con peso
Se utiliza en aquellas personas que tienen temblores distales (especialmente en la mano) para ayudarles a controlar el temblor.
Mango con agarre metacarpofalángico
Está indicado para aquellas personas, que no tienen prensión palmar; pero que sí tienen movilidad a nivel de hombro y codo; pudiendo llevar el cubierto del plato a la boca.
Mango alargado
Para aquellas personas que tienen reducida la flexión de codo, no llegando su mano a la boca para comer.


Cuchillos.-
Cuchillo en L
Es un cuchillo que tiene el mango perpendicular a la hoja de cortar. Está indicado para personas que les cuesta la pronación del brazo (con la palma hacia abajo) y que hacen un agarre palmar
Cuchillos para cortar con una sola mano
- Cuchillo basculante
Está indicado para personas hemipléjicas y con dificultad en la prensión.
Permite hacer una prensión en puño del cuchillo. Además, se realiza el corte por deslizamiento y balanceo, siendo realizable con una sola mano.
-Cuchillo Nelson
Está especialmente indicado para personas con hemiplejía.
Su forma angular permite cortar con una mano con un movimiento de balanceo. Además el extremo del cuchillo tiene dientes, para poder utilizarlo como tenedor; de modo que evita el cambio constante de cubierto que precisa una persona con movilidad sólo en una mano.



Cuchitenedor
Se usa en personas con hemiplejía o con movilidad muy reducida en una mano.
Es un cubierto que combina unas tijeras para cortar con una sola mano, con un tenedor para poder prescindir del cambio constante de cubierto.


Platos.-
Platos con reborde y/o bordes para platos
Está recomendado para personas con hemiplejia, que sólo pueden mover una mano y no se pueden ayudar con la otra para recoger el alimento. El reborde de alguna manera, suple la ayuda prestada por la otra mano.-


Platos inclinados
Indicados para tomar sopas, purés, caldos…para aquellas personas que sólo tienen funcionalidad en una mano. La inclinación del plato suple la ayuda necesaria de la otra mano para inclinar el plato y apurar la ración de comida.

Antideslizantes.-
Es como un mantelito que se coloca debajo del plato y el vaso, y evita que estos se deslicen con los movimientos. Es especialmente útil para personas con hemiplejia, con temblor o con incoordinación de movimientos.


Vasos.-
Vasos con tetina
Son vasos que llevan una tapa con unos agujeros, para dosificar la salida de líquido. Se usan en algunas personas con disfagia (riesgo de atragantamiento).
Vasos con escotadura
Llevan un hueco para la nariz; de modo que en vez de levantar la cabeza, se puede levantar el vaso y mantener la barbilla abajo. Estos vasos están indicados para personas con disfagia (riesgo de atragantamiento) ya que permiten beber en la postura más segura para la deglución (con la barbilla hacia abajo).
Vasos con peso
Recomendados para personas con temblor.
Vasos ligeros
Para aquellas personas que tienen debilidad muscular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario