domingo, 4 de septiembre de 2016

Ayudas Técnicas para la Educación y Comunicación.

Algunos de los beneficios que se obtienen al incorporar ayudas técnicas al sistema educativo  son favorecer el acceso a la información, mejorar el auto desempeño, su autonomía, mejorar su proceso educativo y a la comunicación, de forma tal que se promueve una educación en igualdad de oportunidades en niños, jóvenes y adultos con un compromiso motor, cognitivo, visual y del lenguaje. 

En aquellos alumnos que se han incorporado estas ayudas se han observado cambios en la conducta, en sus estados de ánimo, en el aprendizaje. Debido de que pasan de ser alumnos pasivos  a alumnos activos. si no se aplica la utilización de ayudas técnicas al sistema tradicional educativo a los alumnos estén en desventaja, se les quita la oportunidad de mejorar su desarrollo personal, familiar y profesional.

Hoy en día, el mundo dispone de una gran variedad de ayudas técnicas y tecnológicas, y de costos variados.

Algunas son:

Ayudas ópticas.

Ayudas técnicas para baja visión destinadas a aumentar el rendimiento visual de la persona con resto visual: telescopios, microscopios, lupas manuales con o sin soporte, sistemas electrónicos de ampliación proyectiva, instrumentos para mejorar el campo visual, etc.
                   

Mapa politico de America en relieve

Fabricado en plástico semirrígido, con indicaciones en relieve y distintos colores. Se acompaña de una guía en braille. 



Pasapáginas de mano.

Esta ayuda, con una cinta autoadhesiva para su agarre en la mano y un puntero de goma, facilita el pase de página a página. 


Tijeras adaptadas.

La tijera en T (izquierda) y la tijera roma de autoapertura hacen más fácil la tarea de cortar, a las personas con movilidad reducida en las manos



Ayudas para la escritura manual.

Facilitan el agarre del lápiz/ bolígrafo y disminuyen el grado y número de movimientos necesarios para manejarlo.





Ayudas para la correcta sedestacion. 





Punteros.

El puntero de mano (izquierda) y la varilla de boca (derecha) ayudan a una persona con movilidad reducida a pulsar las teclas en el teclado del ordenador. 

                     

Calculadora en braille y parlante.




Mouse adaptados.

Los dispositivos de acceso al ordenador como el emulador de ratón (izquierda) y el ratón de bola (derecha) facilitan el manejo del cursor a las personas con movilidad reducida.




                           



Maquina Perkis e impresora braille.

La “Máquina Perkins" logra la facilidad y velocidad necesarias en la escritura braille permitiendo a los estudiantes llevar adelante la educación en instituciones convencionales de manera integrada.

                 



Atril para lectura y escritura.

Sirve para favorecer la lectura en personas que posean alteración motora o disminución visual, para facilitar el alcance del libro u objeto. 
  

















Ayudas técnicas para la alimentación 


En la siguiente publicación se brindara información sobre diferentes tipos de ayudas técnicas utilizadas para personas con movilidad reducida que nuestra práctica profesional nos ha demostrado, en general, más útiles:

Cubiertos.-
Cubiertos flexibles
Son cubiertos que tienen una sección más flexible, que permite doblar el cubierto. Son ideales para aquellas personas con menor movilidad en la muñeca, que tienen dificultad para dirigir el cubierto a la boca.
Cubiertos de goma
Se utilizan con aquellas personas, que debido al temblor y/o a la incoordinación, se pueden producir alguna lesión en los dientes o los labios con el cubierto.


Mangos.-
Mangos engrosados
Son idóneos para aquellas personas que por un motivo u otro (espasticidad, debilidad muscular,etc) tienen dificultad a la hora de realizar la prensión fina del cubierto.
Mangos con peso
Se utiliza en aquellas personas que tienen temblores distales (especialmente en la mano) para ayudarles a controlar el temblor.
Mango con agarre metacarpofalángico
Está indicado para aquellas personas, que no tienen prensión palmar; pero que sí tienen movilidad a nivel de hombro y codo; pudiendo llevar el cubierto del plato a la boca.
Mango alargado
Para aquellas personas que tienen reducida la flexión de codo, no llegando su mano a la boca para comer.


Cuchillos.-
Cuchillo en L
Es un cuchillo que tiene el mango perpendicular a la hoja de cortar. Está indicado para personas que les cuesta la pronación del brazo (con la palma hacia abajo) y que hacen un agarre palmar
Cuchillos para cortar con una sola mano
- Cuchillo basculante
Está indicado para personas hemipléjicas y con dificultad en la prensión.
Permite hacer una prensión en puño del cuchillo. Además, se realiza el corte por deslizamiento y balanceo, siendo realizable con una sola mano.
-Cuchillo Nelson
Está especialmente indicado para personas con hemiplejía.
Su forma angular permite cortar con una mano con un movimiento de balanceo. Además el extremo del cuchillo tiene dientes, para poder utilizarlo como tenedor; de modo que evita el cambio constante de cubierto que precisa una persona con movilidad sólo en una mano.



Cuchitenedor
Se usa en personas con hemiplejía o con movilidad muy reducida en una mano.
Es un cubierto que combina unas tijeras para cortar con una sola mano, con un tenedor para poder prescindir del cambio constante de cubierto.


Platos.-
Platos con reborde y/o bordes para platos
Está recomendado para personas con hemiplejia, que sólo pueden mover una mano y no se pueden ayudar con la otra para recoger el alimento. El reborde de alguna manera, suple la ayuda prestada por la otra mano.-


Platos inclinados
Indicados para tomar sopas, purés, caldos…para aquellas personas que sólo tienen funcionalidad en una mano. La inclinación del plato suple la ayuda necesaria de la otra mano para inclinar el plato y apurar la ración de comida.

Antideslizantes.-
Es como un mantelito que se coloca debajo del plato y el vaso, y evita que estos se deslicen con los movimientos. Es especialmente útil para personas con hemiplejia, con temblor o con incoordinación de movimientos.


Vasos.-
Vasos con tetina
Son vasos que llevan una tapa con unos agujeros, para dosificar la salida de líquido. Se usan en algunas personas con disfagia (riesgo de atragantamiento).
Vasos con escotadura
Llevan un hueco para la nariz; de modo que en vez de levantar la cabeza, se puede levantar el vaso y mantener la barbilla abajo. Estos vasos están indicados para personas con disfagia (riesgo de atragantamiento) ya que permiten beber en la postura más segura para la deglución (con la barbilla hacia abajo).
Vasos con peso
Recomendados para personas con temblor.
Vasos ligeros
Para aquellas personas que tienen debilidad muscular.




Ayudas técnicas para cocinar

Las ayudas técnicas a la hora de cocinar son necesarias para brindar independencia al paciente. Éste puede preparar sus alimentos sin la ayuda de un tercero.

Podemos encontrar de varios tipos:


  • Base para teteras/cafeteras y otros recipientes: Permite servir el té o el café sin derramarlo y con el mínimo esfuerzo, ya que no es necesario elevar el recipiente. Ideal para personas con poca fuerza o firmeza en brazos o manos.

  • Abrelatas automático One Touch: Para latas redondas de todos los tamaños, pensado para utilizarse con una sola mano. No se necesita fuerza alguna, tan solo un toque del botón y el hace todo el trabajo automáticamente.

  • Abretarros automático One Touch: desenrosca la tapa de los tarros de forma automática tan solo pulsando un botón. Pensado para utilizarse con una sola mano sin esfuerzo.
  • Cuchillo con hoja de acero semicircular: permite cortar los alimentos mediante una acción de balanceo, sin tener que ladear la muñeca. El grosor del mango facilita la prensión. Solamente está afilado en la parte inferior por seguridad.

  • Pelador de papas: Puede sujetarse a la mesa. Posee una superficie de acero y unas hojas basculantes afiladas situadas en la parte superior. Para su uso se hacen deslizar los alimentos pobre la superficie apoyándolos contra las hojas.

  • Tabla de ayuda de cocina para preparar alimentos: Sistema de preparación de alimentos con tabla de cortar ideal para las personas que tienen dificultades en el agarre o solo pueden usar una mano. La abrazadera de plástico sujeta elementos tales como latas o tazas y las puas de acero inoxidable sostienen los vegetales para pelarlos. Además cuenta con cuatro pies antideslizantes, para evitar que caiga frente a un descuido o un mal movimiento.
Les dejamos un video para que puedan ver todos sus usos: Tabla de ayuda de cocina para preparar alimentos 

Y algunas imágenes: 

Ayudas Técnicas para movilidad

Este tipo de ayudas se utilizan para aquellas personas que tienen reducidas parcial o totalmente la movilidad. 

A continuación, se presentaran algunos ejemplos: 

Andador: este tipo de ayuda ofrece la posibilidad de caminar a aquellas personas con miedo a caer. Generalmente utilizada en geriatría, es muy importante que esté adaptado a la altura del usuario y aprenda cómo debe usarlo.


Bastón Canadiense: 

Se requiere un buen control del tronco y fuerza necesaria en el brazo y la mano para su uso. 
El uso del bastón tiene dos propósitos básicos:

  • Soportar el peso: se debe llevar en el lado de la pierna afectada. El paciente deberá tener el codo completamente extendido cuando realice el apoyo en el bastón. 
  • Mantener el equilibrio: el bastón lo deberá llevar en el lado opuesto a la pierna afectada, se permite cierta flexión de codo.
Antes de usar el bastón, se deberá comprobar:
  • El calzado del usuario: la suela debe ser de goma, por lo tanto el zapato debe estar bien sujeto al pie.
  • El taco de goma del bastón (puede estar sucio o desgastado).
  • Posibles desperfectos que tenga el bastón. 






Silla de ruedas: 

Dependiendo de las necesidades del cliente, las sillas de ruedas tendrán diferentes características. 
Se deben prescribir para comodidad individual, seguridad, maniobrabilidad e independencia. Una silla de ruedas mal adaptada puede contribuir a deformidad, desuso muscular, úlceras por decúbito y menor motivación funcional y socialización. 
La silla de ruedas debe ser fuerte pero liviana, debe ser lo más angosta posible para facilitar el paso a través de marcos de puertas y su manipulación en el cuarto de baño.





Tabla para transferencia: 




Scooter para personas con movilidad reducida: en el mercado existen diferentes tipos de Scooters
que facilitan la movilidad en la comunidad de las personas con discapacidad física. Ayuda a ampliar la autonomía y dependencia. Este dispositivo cuenta con ruedas propulsadas con un motor eléctrico y un asiento cómodo.
Resultado de imagen para scooter para personas con movilidad reducida

Ayudas Técnicas para el vestido y calzado

La actividad del vestido requiere gran cantidad de movimientos y destreza manipulativa. Se recomienda realizar la actividad en sedestación para asegurar los movimientos.

Estas son algunas de las ayudas técnicas para facilitar la actividad:
  • Abotonador: indicado para personas con poca destreza manipulativa a nivel distal.


Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestidos sube cremallera


  • Calzador de mango largo: Calzador alargado que permite calzarse a las personas con dificultad para alcanzar los pies por limitación para flexionarse.
Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestido calzador de mango largo


Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestidos sube cremallera

  • Tirador de cremallera: consta de un gancho y empuñadura anatómica facilitando la actividad para aquellas personas que por falta de sensibilidad o de destreza no pueden tomar la hebilla de la cremallera.
Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestidos sube cremallera

  • Calzador de calcetines y medias: es como el calzador de mango largo pero en un extremo tiene una pala curva donde se coloca el calcetín y permite colocar la prenda sin la necesidad de agacharse. Indicado en personas con movilidad de cadera reducida, con dificultad para flexionarse.
Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestido calzador de medias

Resultado de imagen para ayudas tecnicas para vestido calzador de medias
  • Clips para pantalones: Los clips o pinzas de pantalones facilitan la colocación de las perneras de estas prendas, sobre todo a aquellas personas con una menor movilidad en las piernas y en el tronco.


  • Descalzador: No es necesario agacharse ni flexionar el tronco para quitarse los zapatos gracias a esta ayuda, que permite realizar dicha acción con el apoyo del pie contrario.







sábado, 3 de septiembre de 2016

Ayudas técnicas para el baño y aseo personal.

Las ayudas técnicas para el baño y el aseo personal son muy importantes en personas con movilidad reducida y permiten mejorar la accesibilidad en el baño. Existen determinadas partes del cuerpo en las que es primordial mantener una higiene y un cuidado constante para evitar roces, y muchas veces es imposible realizar dicho cuidado sin un equipamiento accesible que aporte comodidad y optimice el espacio para todas las necesidades que la persona puede tener. Algunas de ellas son:





Barra de apoyo.

                       
         




  Elevador de inodoro.

                                      


     Silla de ducha. 






       Esponja con mango y cepillos.




      Cepillo para las uñas.
                                                                                         


 Lava pies.




 Protector impermeable.



  Corta uñas.