domingo, 4 de septiembre de 2016

Ayudas Técnicas para la Educación y Comunicación.

Algunos de los beneficios que se obtienen al incorporar ayudas técnicas al sistema educativo  son favorecer el acceso a la información, mejorar el auto desempeño, su autonomía, mejorar su proceso educativo y a la comunicación, de forma tal que se promueve una educación en igualdad de oportunidades en niños, jóvenes y adultos con un compromiso motor, cognitivo, visual y del lenguaje. 

En aquellos alumnos que se han incorporado estas ayudas se han observado cambios en la conducta, en sus estados de ánimo, en el aprendizaje. Debido de que pasan de ser alumnos pasivos  a alumnos activos. si no se aplica la utilización de ayudas técnicas al sistema tradicional educativo a los alumnos estén en desventaja, se les quita la oportunidad de mejorar su desarrollo personal, familiar y profesional.

Hoy en día, el mundo dispone de una gran variedad de ayudas técnicas y tecnológicas, y de costos variados.

Algunas son:

Ayudas ópticas.

Ayudas técnicas para baja visión destinadas a aumentar el rendimiento visual de la persona con resto visual: telescopios, microscopios, lupas manuales con o sin soporte, sistemas electrónicos de ampliación proyectiva, instrumentos para mejorar el campo visual, etc.
                   

Mapa politico de America en relieve

Fabricado en plástico semirrígido, con indicaciones en relieve y distintos colores. Se acompaña de una guía en braille. 



Pasapáginas de mano.

Esta ayuda, con una cinta autoadhesiva para su agarre en la mano y un puntero de goma, facilita el pase de página a página. 


Tijeras adaptadas.

La tijera en T (izquierda) y la tijera roma de autoapertura hacen más fácil la tarea de cortar, a las personas con movilidad reducida en las manos



Ayudas para la escritura manual.

Facilitan el agarre del lápiz/ bolígrafo y disminuyen el grado y número de movimientos necesarios para manejarlo.





Ayudas para la correcta sedestacion. 





Punteros.

El puntero de mano (izquierda) y la varilla de boca (derecha) ayudan a una persona con movilidad reducida a pulsar las teclas en el teclado del ordenador. 

                     

Calculadora en braille y parlante.




Mouse adaptados.

Los dispositivos de acceso al ordenador como el emulador de ratón (izquierda) y el ratón de bola (derecha) facilitan el manejo del cursor a las personas con movilidad reducida.




                           



Maquina Perkis e impresora braille.

La “Máquina Perkins" logra la facilidad y velocidad necesarias en la escritura braille permitiendo a los estudiantes llevar adelante la educación en instituciones convencionales de manera integrada.

                 



Atril para lectura y escritura.

Sirve para favorecer la lectura en personas que posean alteración motora o disminución visual, para facilitar el alcance del libro u objeto. 
  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario