Ayudas Técnicas
Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.
Estos productos (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) se encuentran fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de Productos de apoyo.
Ejemplos de ayudas técnicas:
- Sillas de ruedas
- Dispositivos Braille
- Síntesis de voz
- Ayudas de baño
Aunque relacionadas preferentemente con la discapacidad y las barreras
de accesibilidad, el uso de las ayudas técnicas no solo está limitado a
las personas con discapacidad. Así pues, aquella persona que intente
hablar por un teléfono móvil en un entorno ruidoso se encontrará con una
situación similar a la que experimenta una persona con dificultades
auditivas. Otro ejemplo puede ser el caso de la persona que intenta
hacer uso de un ordenador portátil en un sitio donde la visibilidad es
casi nula, causada, por ejemplo, por el humo. En esta última situación,
mediante la ayuda técnica de la síntesis de voz sería posible usar
correctamente el ordenador.
Para la creación de ayudas técnicas
se usan conceptos y conocimientos extraídos de la ergonomía y otras
disciplinas, con el objetivo de que el producto resultante sea adecuado a
las características del usuario y le permita compensar su limitación en
el acceso a entornos o productos.
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